Blogia
princesamelissa

REGIONALISMO EN EL ECUADOR

REGIONALISMO EN EL ECUADOR

Como estudiantes del II semestre de CORP, creemos conveniente analizar este tema, ya que en los actuales momentos es una problemática que nos afecta a todos y para despejar dudas a cerca del mismo hemos recolectado datos que nos ayuden en esta investigación.

Empezaremos diciendo que el Regionalismo ha afectado al desarrollo del país por las diferencias que arrastra consigo, diferencias que hacen que hoy en día seamos considerados como individualistas, e incapaces de mantener una unión como patria.

Para profundizarnos aún más en este amplio tema, diremos que el Regionalismo aparece cuando nuestro Ecuador se consagra como república  es entonces cuando surge este separatismo entre las regiones, principalmente cuando Guayaquil quiso independizarse trayendo con esto un profundo odio hacia los serranos, ya que Quito fue elegida como capital del estado y no la antes nombrada, pero este conflicto fue desencadenando una serie de individualismo regionales, profundizándose mucho mas entre Costa y Sierra.

Sin alejarnos de nuestro entorno dentro de nuestra alma mater, podemos decir que en estos tiempos el regionalismo no es tan profundo, pero aun quedan secuelas de lo algún día radico en este problema social.

Pero quienes han sido los responsables de esta, son los dirigentes políticos como alcaldes, prefectos y demás, quienes olvidaron las verdades necesidades del pueblo ecuatoriano en general, debido a una mala distribución de la riqueza.

El Ecuador gracias esto se ha dividido demasiado y se ha alejado de las políticas democráticas que hacen a una nación valiosa.

 Por tanto nuestra nación a pesar de todo lo que nos divide y todo los malo que tenemos hay gente que trata de cambiar, pero como sabemos que todo cambio lleva su tiempo hay que ser muy paciente y cambiar con los cambios positivos.

Por esta razón social decidimos  hacer una encuesta donde pudimos recopilar datos e información personal de estudiantes de la ULEAM, sobre el tema ya comentado,esto fue de gran ayuda para nuestro analisis.

14 comentarios

Lenin Intriago -

Yo pienso qué desde él 9 de Octubre de 1820 todo él ecuador decidió poner fin al yugo español, aún la provincia de manabi sé vio beneficiada de tal acontecimiento puesto qué sé anexo también a la caída de ése yugo opresor. Saludos

juanpablo acurio -

Es un buen comentario y espero que siguas comentandomuchos más criterios.

Alexandra -

Ana María:Por favor indique los errores de ortografía para así todos aprender. Gracias.

Ana María -

Buen tema. Mala ortografía.

Shubert Piedra -

Excelente descripción del regionalismo incluso me ayudo en mi deber y además sería bueno si lo extendieras tomando en cuenta algunas ideas del libro Ecuador: Identidad o esquizofrenia de Miguel Donoso Pareja

oswaldo cruz -

me imagino que el gráfico lo pones como un gran ejemplo de alguien que contribuye con su mal ejemplo a no respetarnos entre los ecuatorianos

Jennifer Mera -

te felicito tu articulo me pareció muy interesante y muy apropiado para todos conozcan un tema tan interesante como lo es el regionalismo en el ecuador.

Francisco Lopez -

la verdad que tu articulo profundiza una situacion lamentable que sucita en nuestro pais no es posible que siga existiendo el regionalismo si se supone que el Ecuador somos un solo pais. muy aceptable tu punto de vista realizado en tu articulo te felicito por tema como este no se deben obviar.

Erika Conforme -

Es muy certero lo publicado referente al regionalismo, pero esto depende de cada persona, de su ideología, educación y principios que hayan sido inculcados por sus padres.

Doris Bailón -

Te felicito por el artículo publicado, me parece muy bien tu comentario, sin embargo considero que es verdad que las autoridades son en parte culpables, pero el regionalismo lo practicamos todos y cada uno de nosotros cuando actuamos o clasificamos a las personas por la clase social, religión, raza etc. Si queremos cambiar nuestro país debemos ser parte de este cambio

Claudia Calderon -

Meli me pareció un muy buen artículo éste, ya que es verdad que el regionalismo es un tema que hay que analizarlo muy al fondo el porque se da esto en nuestro pais

Laura García -

Melissa el tema que escogistes está muy importante, ya que si bien sabemos esto del regionalismo ha hecho que nuestro pais se divida en gran parte.

Sandra Jurado Saltos -

Meli el artículo que publicastes sobre el regionalismo me gustó mucho, ya que si bien es cierto este es un tema que hoy en dia se lo está tomando mucho en cuenta, ya que en gran parte esto ha afectado a la sociedad en sí.

Janina Zambrano -

Primeramente quiero felicitarte por el tema escogido para publicarlo como artículo de tu blog, considero que es uno los mejores ya que demuestra claramente una de las grandes problemáticas por las que atraviesa el País como lo es el Regionalismo. Este no se trata tan solo de que existan diferencias entre regiones de una determinada Nación sino más bien el efecto que provoca y que es uno de los principales causantes que retrasan la paz mundial por la cual tanto se lucha, pues mientras no haya unión global de todo un país, menos aún de un mundo. Estoy muy segura de que tu artículo dará ese toque de reflexión que falta por parte de muchos, espero y siguas publicando muchos más porque para mi son de vital importancia y me hacen comprender, enriqueciéndome más como persona.